JOSÉ CARREÑO

Nació en Zamora (España) en 1963. Con diecisiete años comenzó en el mundo de la fotografía, con una Voigtländer analógica que su padre se aventuró a prestarle y que no tuvo un final feliz. Desde entonces, su relación con la fotografía se ha basado en los conceptos de creatividad e investigación. Fruto de su formación como artista plástico, inició en 1987 una prolífica etapa como pintor expresionista abstracto, compaginando exposiciones de pintura con otras de fotografía, con 23 exposiciones en Francia y España desde finales de los años 80 del siglo pasado. En 1989 fue nombrado artista en permanencia de la galería ROME, en Grenoble (Francia). Desde entonces, aquellos claroscuros de sus lienzos se quedarían para siempre en su retina y determinarían también la mayoría de sus fotografías.

Trabajó durante tres años para la cadena Tele 5, desde el segundo año de sus emisiones. Desde 2000 hasta 2012 desarrolló numerosos proyectos fotográficos para la agencia de publicidad Efectivamente Comunicación, de la que fue uno de los socios fundadores. Allí disparó sus cámaras como un poseso, hasta crear un banco de imágenes de casi 200.000 fotografías propias.

Alejado de los trabajos puramente comerciales, ha decidido centrarse en los proyectos más creativos. En la actualidad prepara dos importantes proyectos donde estética pictórica y técnica fotográfica avanzan de la mano, en busca de resultados inéditos y sorprendentes.


EXPOSICIONES

Veintitrés exposiciones individuales y colectivas en Francia (Lyon y Grenoble) y España desde 1989. 

 

BECAS Y PREMIOS

Premio Autonómico de Fotografía Joven de la Junta de Castilla y León (1989).

Beca del Ministerio de Industria y Energía. Investigación plástica en la Fundación de Gremios (Madrid, 1985).

 

 

PUBLICACIONES

Guía Turística de la Sierra de la Culebra (Ed. Diputación de Zamora, 2012)

Guía Turística de Aliste Tábara y Alba (Ed. ADATA (Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba, 2008)

Conocer los pueblos (Ed. Asociación de Desarrollo Rural Integral “PALOMARES” y ADATA, Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba, 2008)

Europeade 2006: las 100 mejores imágenes (Ed. Ayto. de Zamora, 2006)

Visita el Parque Natural del Lago de Sanabria (Ed. Everest, 1996)